“OBSERVADOS”: una ópera prima que pierde el rumbo

“Observados”, la ópera prima de Ishana N. Shyamalan, plantea una historia en principio atrapante pero se torna demasiado enroscada y forzada durante la segunda mitad. 

En la película nos encontramos con Mina (Dakota Fanning), una joven de 28 años solitaria y bastante mal llevada a causa de un aparente pasado traumático. Por cuestiones laborales debe emprender un viaje y termina perdida en un bosque laberíntico habitado por unas criaturas asesinas que cazan de noche. Pronto se encuentra con otras tres personas (no mucho menos misteriosas que las criaturas) que le brindan refugio en una cabaña. La cosa es así: durante el día pueden circular por el bosque, pero al anochecer se tienen que meter adentro y posar frente al vidrio de la cabaña para ser, como indica el título de la película, observados.

Dakota Fanning en Observados, ópera prima de Ishana N. Shyamalan.

La suma de intrigas recuerda rápidamente a la serie Lost, y no en el buen sentido. Llega un momento en el que te preguntás cómo se va a responder todo eso y, muy previsiblemente, se espera por lo menos un plot twist. 

El problema radica principalmente en la segunda mitad de la película, cuando empieza la danza de la explicación. En este punto perdonamos un poco la falta de vuelo creativo de Ishana por ser una ópera prima, pero hay que admitir que tranquilamente podría ser una película de su padre, M. N. Shyamalan. 

La revelación de la naturaleza de las criaturas se siente algo forzada y ni hablar de la sumatoria de giros de trama que aparecen hacia el final. La película se da el lujo de incorporar sobre la marcha, y a las apuradas, nuevos conceptos para que los nuevos plot twist tengan sentido. Todo se torna arbitrario, guiado por el capricho de generar sorpresa, opacando por completo al desarrollo fluido de la primera mitad. 

Escena de Observados, ópera prima de Ishana N. Shyamalan.

A pesar de las fallas hay cierta búsqueda prometedora en la película de Ishana N. Shyamalan. Su propuesta estética en la construcción espacial de la cabaña y la fotografía en ciertas tomas del bosque, son sin dudas aciertos. Por otro lado, las actuaciones están muy bien, sobresaliendo la de Dakota Fanning.

Esperamos que en el futuro esta nepo baby encuentre un vuelo propio por fuera de la sombra de papi.

Si querés ver más estrenos de terror acá te dejo tres recomendaciones de películas del 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *