Crítica de “Imaginario”, de Jeff Wadlow

Imaginario (Estados Unidos/ 2024) 🍿🍿

Género: Terror/Comedia/Fantasía. Dirección: Jeff Wadlow. Guión: Elenco: DeWanda Wise, Taegen Burns, Pyper Brown. Duración: 1h 44min. Disponible en cines.

El director de Truth or dare y los productores de M3GAN presentan una nueva película de terror, esta vez poniendo el foco en el costado oscuro y siniestro de los amigos imaginarios.

Todo empieza cuando Jessica, acosada constantemente por terribles pesadillas, no tiene mejor idea que mudarse junto a su pareja y sus hijastras a la casa de su infancia. Problemática decisión si consideramos que en esa casa vivió una situación familiar traumática que posiblemente sea la causa de sus pesadillas. Pero bueno, cada uno vive la vida como quiere.

Ni bien llegan a la casa el sin fin de clichés del género no tardan en aparecer. Una adolescente rebelde que odia a su madrastra, una vecina anciana que sabe cosas y los espía desde el jardín, un sótano oscuro repleto de cajas con dibujos infantiles, y, claro, el elemento fundamental de la historia: un osito de peluche misterioso que Alice, la niña más pequeña, decide adoptar bajo el nombre de Chauncey. A medida que van pasando los días Jessica nota que Alice sostiene largas conversaciones con Chauncey y que este oso no es simplemente un muñeco, sino un amigo imaginario. Pero lo que en principio le despierta ternura, como podemos suponer, esconde un oscuro secreto.

El problema de Imaginario no es que nos pasee por todos estos lugares comunes que ya vimos mil veces en pantalla. La historia tiene un par de puntos interesantes al plantear una posible naturaleza sobrenatural y perturbadora de los llamados “amigos imaginarios” y al dejar de lado los sustos para moverse más por el terreno de la comedia y la fantasía. Las referencias a Intensamente o el universo imaginario que plantea sobre el final (que recuerda ligeramente a las pesadillas de Freddy Krueger) son aciertos que lamentablemente terminan estando mal ejecutados. 

Así como en M3GAN nos habíamos encontrado con una película sumamente entretenida, con ciertos guiños que parodiaban a las películas de muñecos malditos, en Imaginario nos encontramos con la intención de replicar ese código pero con un guión bastante flojo de papeles. No solo hay una falta de ingenio que roza la torpeza en los giros de comedia que propone, sino que hay una sobrecarga de explicación mediante el diálogo bastante molesta. Las películas de terror frecuentemente se enredan revelando los misterios de manera explícita dejando de lado el desarrollo de acciones que lleven adelante la película.

La realidad es que para el espectador muchas veces resulta más interesante quedarse con algo de intriga. Lamentablemente Imaginario, contradiciéndose con su propia temática, no deja nada librado a la imaginación. 

Si querés ver buenas pelis de terror quizás te interese leer “5 películas de terror en MUBI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *